sábado, 1 de octubre de 2022

 

Tengo que reconocer que siento debilidad por la gente rara, y a día de hoy no hay muchos especímenes como estos canadienses. Vienen siendo una mezcla de músicos y aficionados a las performances, una especie de tribu multimedia que comenzaron publicando una cinta en 2016; en 2020 llegó su primer disco grande, y hace una semana el segundo. El vídeo de arriba es de este último, mientras que el de abajo corresponde al primer disco. Las influencias son claramente americanas: aquí hay desde un Zappa o un Captain Beefheart hasta los Residents, por centrar la cosa un poco. Pero han sabido crearse sus propios esquemas: los canadienses son gente muy particular, aunque algunos desinformados crean que solo son estadounidenses del norte. 

En fin, a ver qué les parece este paseo por lo fantasmagórico...

 

4 comentarios:

  1. Creo que la referencia a Zappa solo podéis hacerla con propiedad los entendidos. A mí a veces me viene a la mente cuando escucho algo ''raro'' o inclasificable, aunque no tenga relación.

    El caso es que estos temas me gustan, quizá sobre todo el segundo, del primer disco. Imagino que el primer vídeo es más largo que su canción original de estudio, aunque igual me equivoco. De Canadá no olvido a otro grupo que nos trajiste hace tiempo (Motorists), en un estilo muy distinto, más convencional, pero cuyo único disco hasta la fecha no he dejado de recomendar a todo quisque, como tampoco los álbumes de los irlandeses Fontaines D.C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Zappa influyó a mucha gente entre otras cosas porque su catálogo de "rarezas" era muy amplio: desde el free rock hasta el jazz pasando por algunos momentos avant garde, otros experimentales y otros sencillamente descacharrantes, o humorísticos, sin lógica alguna, todo cuanto friki haya en el negocio tiene que haberlo escuchado forzosamente. Así que tienes razón: "raro e inclasificable" es un buen modo de empezar.

      El segundo tema es más coherente, e incluso podría recordar por momentos el post punk "intelectual" de algunos grupos británicos de los años 70/80. Canadá es un país muy interesante, porque están a media distancia entre las esencias rockeras de sus vecinos del sur y las tendencias intelectualoides europeas. Es una pena que aquí lleguen sus grupos con cuentagotas.

      Eliminar
  2. Buenísimos. Hay un exceso de recitado en el primero, pero el segundo es espectacular y me recuerda a Red Hot Chili Peppers con esos golpes de batería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el recitado excesivo le hace perder fuerza; en el disco también hay texto, pero no tanto. La segunda, efectivamente, es más "mundana". Su segundo disco a veces peca de excesivamente farragoso... pero eso también le pasaba a Zappa, ya que lo ha sacado Rodión a relucir...

      Eliminar