Otros que ya llevan unos cuantos años en el negocio son los Black Keys, aunque estos han sido siempre fieles a los estilos negros -haciendo juego con su nombre- y se han acabado convirtiendo en unos clásicos del blues rock. Esta canción pertenece a su último disco, de hace unos meses.
Están bastante bien, aunque en este vídeo los veo más cerca del folk rock al estilo de The Band o Allman Brothers.
ResponderEliminarPodríamos encuadrarlos en el folk blues, un término que durante mucho tiempo estuvo olvidado y que parece que ahora vuelve con fuerza.
EliminarSí que suena bien, absorbente, bien producido y con un sabroso slide. No los conocía. Yo estaba pensando más bien en Canned Heat, pero supongo que Allman Brothers es otra referencia en este caso, por lo sureño del ritmo y el sonido. Por lo demás, blues rock purista, sí señor.
ResponderEliminarY supongo que también folk, como dice el Doctor, que en este tipo de canciones viene a ser casi indistinto. Diría que ''folk'' se usa más cuando la raíz es tanto blanca como negra, o no está tan definida. Más que un comentario, es una duda que arrastro. La diferencia se nota, pero admito que hay algunos casos en los que me cuesta separar las influencias blancas y negras, sobre todo en ese tipo de sonidos que evocan la Route 61, o Highway 61, haciendo un guiño a Bob Dylan.
Pues tal vez Canned Heat cuadra más que los Allman, puestos en esa tesitura. Y también por eso cuadra el término "folk blues" que decía antes. "Folk" es un término universal, aplicable a blancos, negros o mediopensionistas, y va al origen rural de los estilos. En Estados Unidos es verdad que según las zonas puede ser difícil deslindar una raza de la otra, y hay clartamente sitios como el sudeste en que puede haber fusión: eso lo demostró Tav Falco o Gun Club, por ejemplo.
EliminarEn Europa el término "folk" es evidente que se refiere a la raza blanca. Y del mismo modo hay folk blues eminentemente negro, aunque a partir de los años 50/60 todo comienza a mezclarse mucho.
Creo que ya han aparecido por aquí en alguna ocasión, ¿verdad? Y supongo que entonces te diría que me gustaban mucho. Uno de los grupos (dentro de lo poco que conozco) que más me han gustado en los últimos tiempos.
ResponderEliminarSaludos!
Pues sí, en aquel vídeo del señor bailón, que no debió de costarles un duro. Por entonces andaban más cerca del soul que del blues, pero con el tiempo la cosa ha dado la vuelta. De todos modos, demuestran ser unos blanquitos muy aplicados en las enseñanzas negras: tanto un estilo como el otro, los bordan.
ResponderEliminarSaludos mil.