miércoles, 24 de noviembre de 2021



Otro modo de ver el surf: desde la perspectiva de la psicodelia garajera, una de las primeras que se asoció a ese estilo y que vuelve a ponerse de moda a principios de este siglo. Por cierto, estas señoritas son de Seattle. Parece que aquello del grunge ha desaparecido totalmente de allí, como un mal sueño. Me alegro.

6 comentarios:

  1. No me dicen mucho. A esta hora de la tarde no me divierten demasiado pero tampoco suelen hacerlo otros grupos por el estilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya herr doktor, lo veo a usted un poco abúlico. No digo que estas chicas sean la alegría de la huerta (de hecho su último disco es un poco oscuro), pero en fin, tienen su ritmillo...

      Eliminar
  2. Pues a mí me ha enganchado bastante el tema, y me da que esta banda me va a gustar: reminiscencias sesenteras con frescura actual. Psicodelia crepuscular, si me permites el palabro. Me repito, pero esta serie de entradas está genial.

    En cuanto a Seattle, acabo de leer que aunque sean de allí, han labrado su carrera en California, lo cual les pega bastante. El llamado 'sonido de Seattle' hace mucho que terminó, sí. Yo rescato cosas del malogrado grunge, aunque de esos estilos de rock más o menos bronco de la época, para entendernos, he mantenido más la querencia por ciertos grupos californianos (Eagles of Death Metal, Queens of the Stone Age...)

    Cambiando de tercio musical, y perdona tanta digresión, pero al hilo tanto de los sesenta como de LA... Me puse este fin de semana el 'Forever Changes', que es el único disco que tengo de Love, al que vuelvo muy de tanto en tanto, pero esta vez me dio por indagar en Youtube. Descubrí un single muy bueno que no incluyeron en ningún LP: ''7 and 7 is''. Supongo que un recopilatorio cubrirá las lagunas que queden por ahí, porque volviendo a leer tu entrada de El bar de Rick, ya veo que Arthur Lee disolvió su antigua banda en el 68.

    ResponderEliminar
  3. Pues está muy bien eso de "psicodelia crepuscular", que además le queda muy ajustado. Y sí, lo de Seattle pasó de moda hace tiempo. Aunque hay algunas alternativas actuales que mejoran bastante el original haciéndolo más melódico o llevando el ritmo a una escuela más tradicional. A ver qué te parecen los que vienen ahora...

    Me temo que tienes un pequeño desajuste en el asunto Love, y juro que no es cosa mía: he ido a mirar lo que yo escribí y sospecho que lo has entendido mal. Por resumir:

    a) Recuerda que "Forever changes" es su tercer disco. Es el mejor, pero es el tercero.

    b) "Seven and seven is" resulta ser su canción más conocida al margen de aquel Lp, y da la casualidad de que (además de estar también en formato single) se encuentra incluida en "Da capo", su disco anterior, es decir, el segundo, que es casi tan bueno como el siguiente.

    c) Entre unas cosas y otras, Love llegaron como mínimo hasta 1970 aunque solo quedaba Lee de la formación original.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso que lo digas porque el grupo de la siguiente entrada precisamente me da un aire noventero, e incluso grunge, a pesar de ser de California.

      Sobre 'Love', leí bien tu entrada, pero debí explicarme mal aquí: en su momento me descargué solo 'Forever Changes', pero sabía que había más álbumes. Y me refería a que, como decías, tras ese disco Lee disolvió a los miembros de la banda, no que la banda desapareciese. Me hizo gracia eso que escribiste: ''...las riñas internas, los malos rollos ("Love". Qué ironía.)''

      Donde sí andaba muy desencaminado es en relación a ''Seven and seven is'' (la wikipedia lo sitúa como single, y pensé que era independiente), pero me descargué el ''Da capo'' poco después de dejar el comentario y comprobé mi error. Efectivamente, un buen disco que anticipa el estilo, guitarras acústicas incluidas, del siguiente. Tendré que descubrir el primero. ''Forever changes'' es más completo, claro, un auténtico viaje donde, con sus crestas y valles, no me sobra ningún tema. ''The red telephone'', ''Andmoreagain'', ''Bummer in the summer''... Y por supuesto ''A house is not a motel''.

      Aprovecho para corregir otra cosa de mi anterior comentario: llamar ''rock bronco'' a Eagles of Death Metal es un despropósito. Quería decir rock cañero (otra palabra confusa, pero nos entendemos). Por si acaso, aprovecho para recomendártelos, solo en el caso de que no los conozcas. Soy un poco pelma y suelo recomendarlos junto a los Queens, a pesar de todas sus diferencias, porque son agrupaciones que han colaborado desde sus inicios y en ambos ha tenido mucha influencia Josh Homme. ''Eagles of Death Metal'' es una banda de rock que transmite energía y buen rollo cargado de humor, comenzando por el nombre del grupo, pues ni son ''death'' ni son ''metal''. Jesse Hughes bebe de varios clásicos, pero dice estar influido sobre todo por el espíritu de Little Richard. Te dejo algunos temas, abusando de tu santa paciencia:

      https://www.youtube.com/watch?v=bzIKKbb75s4

      https://www.youtube.com/watch?v=_y4Rf77WSYw

      Eliminar
  4. Pues a mi me gustan, estilosas y como dice Rodión, crepusculares. Nada que ver con los garrulos que había hace unos años por Seattle

    ResponderEliminar