viernes, 4 de junio de 2021



Donovan parecía ser un discípulo aventajado de Dylan en la Isla, aunque su carrera fue derivando muy pronto hacia la psicodelia. Dylan despreciaba un poco (o mucho) a Donovan, haciéndolo parecer un mero "copista" de su estilo. Pero ya digo, hubo suerte y en el 67 ya era un personaje respetable. Tanto que hasta la policía tuvo a bien convertirlo en el primer músico isleño encarcelado por fumar substancias ilegales.

Ya que hablamos de valoraciones... No sé que pensarán ustedes, pero a mí me parece que Donovan nunca ha sido lo suficientemente valorado. O será que la psicodelia me va mucho, que también...


10 comentarios:

  1. Quizá en sus inicios se parecía más a Dylan, ni idea, pero escuchando esta canción jamás lo hubiera relacionado. Y me gusta, la verdad.

    Y si me perdonas la digresión, hablando de la psicodelia, arrastro algunas dudas básicas y también creo que errores básicos. Si no recuerdo mal, en alguna de tus últimas entradas de El bar de Rick comentaste de pasada que esa etiqueta se pone a veces al tuntún, o de forma inapropiada, y me dio que pensar. Salvando alguna característica clara, como la distorsión melódica, la experimentación, etc, muy ceñidas a los años 1965-67, me pasa como a San Agustín cuando quiso definir el tiempo: ''si nadie me pregunta lo que es, lo sé; pero si quiero explicárselo al que me lo pregunta, no lo sé''. Bromas aparte, a algunas canciones posteriores al periodo estrictamente psicodélico les pondría esa etiqueta sin dudarlo, y quizá con ello me esté equivocando. Por poner dos ejemplos muy alejados: diría que ''Dirt'' de los Stooges es un blues psicodélico (atmósfera, uso de pedal wah wah...); a temas concretos de progresivo e incluso stoner rock de los noventa, a pesar de lo heavy, también les suelo endosar esa palabra, y quizá en estos casos no tenga ningún sentido. Si me disculpas, te dejo este tema, que supongo que no te gustará, pero por probar: https://www.youtube.com/watch?v=_o8Qqfu1pwQ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donovan, como Dylan y muchos otros en aquel tiempo, empieza escuchando a Woody Guthrie y a Ramblin' Jack Elliott entre otros (especialmente la influencia de este último es notoria en Donovan). Y Dylan comienza en el negocio antes que Donovan: es lógico que se note esta nueva influencia, que en cierto modo es una síntesis de las anteriores. Donovan se da a conocer en 1964 y sus primeras grabaciones son del 65: para entonces Dylan ya es un personaje popular a escala mundial, una guía. Casi es ínevitable que esas primeras grabaciones de Donovan suenen parecidas, (y ya se encarga la prensa de airearlo), pero en 1966 comienza ya a tener su propio estilo.

      Sobre la psicodelia, que es un tema interminable, reitero lo que decía hace ya muchos años en aquellas entradas del blog: la psicodelia nace en el folk porque el folk se nutre de palabras, y la psicodelia entra en la música a través de Dylan, que a su vez es un ávido lector de la generación Beat: ese es el puente entre la literatura y la música. A partir de ahí Dylan ya se pone a otra cosa, y algunos grupos minoritarios también yankis como Pearls Before Swine dan entrada al psych folk de unos Incredible String Band, por ejemplo.

      Y luego, claro, la cosa se va complicando: ya antes de los ISB estaban los Beatles (o sea, un grupo pop) descubriendo en el estudio de EMI las posibilidades de aquella cacharrería, las cintas al revés, y todo ese tipo de fantásticos juguetes. Para entonces Lenon especialmente ha adquirido de Dylan el gusto por las letras "raritas", que quedan muy bien con músicas del mismo jaez: "Tomorrow never knows" es para mí una de sus mejores canciones psicodélicas. Ahí se ve además que la cosa no necesariamente va de guitarras con fuzz, sino de crear un tono general brumoso, desleído, "líquido", digamos... No sabría explicarlo, como tu amigo San Agustín.

      El salto al rock duro incluye el fuzz y ese tipo de cosas, pero es una simple variante más. Como te dije el otro día, la definición más o menos académica sobre el heavy es una fusión de psicodelia tardía (1968/69, el mal viaje, los ácidos que ya están horadando la mente de unos cuantos músicos) junto al blues rock a gran volumen.

      He estado viendo a los Demon Cleaner esos, y no son tan malos como otors cuantos de su estilo. Lo poco que he oido me lleva antes a un tránsito entre el heavy y el grunge que a cualuier otra cosa. No olvidemos que el grunge es una derivación del heavy, así que podría haber algún vago tono psicodélico. Pero desde luego no es lo suyo.

      Eliminar
    2. Me resulta curiosa esa relación entre el folk y la psicodelia. A priori, tiendo a pensar antes en el pop de vanguardia como origen de la psicodelia, en los Beatles y los primeros Pink Floyd, en los Doors, etc... Pero creo que tu explicación es bastante completa, y me reafirma en que la psicodelia, hablando propiamente, está constreñida a una época concreta. Luego, como todo, podemos usar el término para rastrear algunas de sus influencias en los distintos géneros.

      Muy buena 'Tomorrow never knows', y mucho mejor 'Strawberry fields forever', por poner un ejemplo más de temazo psicodélico (no tan experimental, eso sí) de los Beatles.

      Respecto a la canción que dejé (me disculpo de nuevo por meterla aquí con calzador, en una serie sobre Donovan), el grupo es Kyuss y la canción es 'Demon Cleaner'. Kyuss fueron los iniciadores de lo que etiquetaron stoner rock californiano. Efectivamente, etiquetas y esnobismos aparte, es heavy metal del de toda la vida, y coincidió en el tiempo con el grunge de Seattle. Hay diferencias y parecidos entre ellos, o más bien, con algunos de sus grupos. Como sabes, el propio grunge reunió a bandas muy distintas entre sí (los canónicos son Nirvana, Soundgarden, Pearl Jam, Alice in chains...) a los que une cierto tono melancólico u oscuro, guitarras heavy, etc... Si tomamos el grunge como un supuesto movimiento musical, evidentemente está sobrevalorado, y la propia etiqueta ha envejecido mal; otra cosa son algunos de los trabajos que nacieron bajo ese gancho comercial. El stoner de Palm Desert, sin embargo, no fue en su día tan famoso ni formó una ''escuela'' autoconsciente, siendo más bien un caso particular: uno de sus protagonistas es Josh Homme, que tras sacar partido a Kyuss como retorno a Black Sabbath, al rock de guitarras muy pesadas pero de golpe directo y sencillo, influencias del rock ácido californiano (dicen), etc, viendo que la propuesta no daba más de sí, lanzó ''Queens of the Stone Age''. Ambos grupos, Kyuss y Queens, me tiran bastante, aunque el resto no tanto. En fin, no te aburro más.

      Eliminar
    3. Efectivamente, Kyuss. He escuchado "Green machine" y "Whitewater", que no sé si serán suficientemente representativas de su estilo. Pero vamos, para hacerse una idea son suficientes.

      Con respecto a la psicodelia como nueva aventura de los Beatles, creo que "Tomorrow never knows" es más interesante: ahí están todavía experimentando, mientras que "Strawberry fields forever" ya es una muestra de su dominio, ya es otra gran canción pop del grupo. Me gustan por igual, pero la primera es más "valiente", por decirlo así.

      Eliminar
  2. Yo en realidad conozco a Donovan gracias a ti, y tiene su interés. Dylan creo que odia a todo el mundo, así que Donovan es lo que salía ganando.
    Rodión, totalmente de acuerdo con tu definición escolástica de la psicodelia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que Dylan ya iba un poco sobrado por entonces. Y lo de la psicodelia, totalmente.

      Eliminar
  3. >> «No sé que pensarán ustedes…»

    A mí también me parece subvalorado. De hecho, le dediqué una entrada hace ya bastantes años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra demostración de buen gusto por su parte. No es frecuente ver a Donovan glosado, o recordado, o lo que sea, en los blogs... ni en ninguna otra parte, me temo.

      Por cierto: la letra es una perfecta fusión entre folk y psicodelia. Vamos, lo que se llamaría un ejemplo maravilloso de psicodelia temprana.

      Eliminar
  4. En el extraordinario documental de Pennebaker, Dont Look Back, el mejor que se ha hecho sobre la vida de un artista en gira, aparece Donovan reverenciado casi al maestro y la actitud de este, a fin de cuentas un tipo de 25 años y ya en la gloria, es bastante condescendiente. Dylan es un personaje adusto y a la defensiva en el documental, quizás por sus problemas al electrificarse y no ser comprendido, pero es que tiene una legión de seguidores bastante plasta detrás, que lo tratan como un gurú.

    ResponderEliminar
  5. No sé si "adusto" sería el término adecuado, herr doktor; pero un poco engreído sí que es, o era. Y luego hay aspectos de su personalidad realmente curiosos como el asunto ese de sus conversiones religiosas, pero en fin, está en su derecho.

    ResponderEliminar