viernes, 23 de abril de 2021



Otro ejemplo de música a la altura de la imagen o viceversa...


6 comentarios:

  1. No me emociona demasiado, pero se me hace agradable. Me gusta esa línea electrónica que recorre las estrofas. Y el vídeo es muy creativo, sin duda. Está claro que el pop de esta época fue el género que más partido sacó al vídeo como arte paralelo para vender las canciones. Como contraste pienso, por ejemplo, en los videoclips de Motörhead: aunque me guste esa banda, se les puede aplicar el dicho ''para este viaje no hacían falta alforjas''. En la era del videoclip, parece que todos se apuntaban a la moda, pero había quien se aplicaba con esmero y quien solo cumplía a la fuerza con las nuevas necesidades de la industria. De todas formas, diría que el rock'n roll purista, el pub rock y los géneros centrados en la mística del escenario no cuajaban tanto con el videoclip, y algunos no supieron aprovecharlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Agradable" es sin duda un adjetivo certero para definir este tipo de músicas. Probablemente muchas de estas canciones no hubieran alcanzado la popularidad que tuvieron de no ser por el apoyo visual, pero de todos modos ahora, pasados casi cuarenta años, siguen teniendo un cioerto encanto. Y hay que recordar que en muchos casos su utilidad principal era la de crear ambiente en los pubs y bares de moda: ese objetivo lo cumplían a la perfección, doy fe. Se estaba muy a gusto tomando la copa cpon estas canciones de fondo y en muchos casos con la pantalla enorme al final de la barra.

      Precisamente este tipo de espíritu es el que hace que la mayoría de los grupos rockeros -que en su mayoría proceden de la década anterior, todo hay que decirlo- no se encuentren a gusto en el terreno del videoclip. Y hay que tener en cuenta además que las bandas de ese tipo suelen tener un alto concepto de sí mismas: el asunto este de los videoclips son tonterías de los modernos. Y si por exigencias del sello tenían que grabar un clip, solían recurrir al remedo de actuación. Salvo muy contadas excepciones, así estaban las cosas.

      Eliminar
  2. Los vídeos dan sentido a muchas de estos temas de los 80 que se componen de una base electrónica muy simple, a veces machacona, más unas voces convencionales con letras anodinas. Creo que grupos como China Crisis son un claro ejemplo de ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en parte es lo que le digo a Rodión. De todos modos también insisto en que algunas bandas, como los mismos China Crisis, tenían bastante categoría: hay muchas canciones suyas que aún se defienden hoy en día.

      Eliminar
  3. Tampoco están mal, así como el video. La verdad, en los ochenta se hacían buenos videos, o al menos ese recuerdo tengo, supongo que en parte por ser un género nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Chafardero. Los 80 fueron la edad de oro del clip porque fue también la edad de oro del pop electrónico. Como Rodión dice, a las bandas rockeras no se les veía muy sueltos en ese terreno. Y no hay más que ver lo que vino luego, con la llegada del grunge y demás: la mayoría de los clips de esa época son los músicos haciendo mímica y meneando las melenas.

      Eliminar