domingo, 17 de junio de 2018

Versiones a montones (VII)


Ya puestos, he aquí otra pareja atómica...


9 comentarios:

  1. Es una pena que Imelda May siendo una cantante tan colosal haya preferido la burbuja rockabilly en vez de adentrarse en otros géneros donde tendría mas futuro, especialmente en jazz y blues, donde sería una de las grandes pero bueno, su opción es respetable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imelda ha tratado todos los géneros blancos y negros tradicionales. Otra cosa es que durante un tiempo pareciese que el rockabilly era su preferido,tal vez influenciada por su entonces pareja sentimental,ese tiarrón alto que toca la guitarra tras ella. Lo malo es que tras su maternidad se ha ablandado, se ha teñido de morena y canta una especie de soul pop bastante edulcorado.

      Eliminar
  2. Imelda May ya ha metido el pie en otros géneros como el soul. De todas formas, ella se formó desde sus inicios en el rockabilly, rock'n roll... que era lo que más le gustaba, y la verdad es que lo hace genial. Me gusta Imelda.

    Respecto a la canción del vídeo, muy buena pareja, sí señor. Aunque aquí Jeff Beck solo protagoniza un solo; por lo demás, trabaja de acompañamiento modesto como un músico más de la orquesta. Apenas le conozco, pero este tío hace hablar a la guitarra, le saca las expresiones que él quiere. Por cierto, hablando de la Fender Stratocaster... Es una guitarra que me encanta, por lo limpio del sonido que produce y las posibilidades que tiene, pero aquí la marca de guitarra es lo de menos. Un buen guitarrista podríar sacar partido a cualquier tipo guitarra (como dijo Lennon: ''soy un artista, dame una jodida tuba y te haré arte'') lo cierto es que Beck maneja la Fender que da gloria escucharle: toca con el pulgar y maneja el vibrato en todo momento, sacando en cada momento el sonido que quiere.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, aprovechando la serie 'Versiones a montones', Imelda May publicó, como sabes mejor que yo, una magnífica versión de 'Tainted love', que para mi es de las mejores canciones que tiene. Me suena que la has dejado en este blog en alguna ocasión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que ya sabes que Jeff Beck es mi guitarrista vivo perferido, muy por delante de los claptons o los pages de turno: es el sucesor natural de Hendrix, o así lo veo yo. En cuanto a la versión del "Tainted love"... pues mira, me has dado el trabajo hecho,ya no tengo que pensar...

      Eliminar
    2. Sí, y creo que tu opinión sobre que puede verse como sucesor de Hendrix está bien fundada. Yo, sin embargo, puedo apreciarle como buen guitarrista todoterreno pero como creador no consiguió engancharme, en lo poco (casi nada) que he podido escuchar suyo. Aunque nunca me he puesto a rastrear en su trabajo, ni muchísimo menos. Tampoco soy ningún entendido, como sabes, en el sentido de que mi bajage es limitado. De Hendrix, por ejemplo, independientemente de su valor como guitarrista, disfruto mucho cierta producción suya que resultó comercial, pero tengo más olvidada su otra faceta de fusión experimental (incluso quiso colaborar formalmente con músicos de jazz, y lo llevó a cabo en sesiones más personales) que me pilla más a desmano. Teniendo que en cuenta que murió en pleno auge del progresivo, puede que llevara su evolución a esos derroteros, o bien a fusiones más puristas. Ni idea.

      Eliminar
    3. Si se le puede achacar algo a Beck es que nunca fue un gran compositor (ni Clapton tampoco),y que a veces hacía algunos "ensayos" un poco desenfocados, porque ha ido del blues al jazz rock pasando por el funk e incluso los sonidos electrónicos: ha probado de todo, con más o menos riesgo. Y tal vez por eso su técnica, su digitación y su estilo son tan brillantes, porque ha sabido mezclar muchas influencias distintas.

      En cuanto a Hedrix, no sé qué decirte: sus últimas grabaciones no me parecían muy brillantes. Posiblemente habría tenido que hacer una "travesía del desierto" (como ha hecho Back más de una vez) y reinventarse, porque el progresivo duró lo que duró. Es posible que hubiesen seguido trayectorias parecidas.

      Eliminar
  4. Imelda siempre me ha caído bien. La pareja es curiosa. Ella muy resultona, él, es muy feo, pero madre mía lo que hace con la guitarra, sea la marca que sea. Me gustaban mucho sus dos primeros discos, Truth y Beck-Ola , pero en su momento compré el Beck, Boggert & Apicce, que no estaba nada mal. Parece que no está haciendo nada, ragueando con el pulgar, sin esforzarse mucho, pero saca oro de las cuerdas. Se nota que también me gusta me gusta, no?

    Saludosssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Beck es muy grande. Cada uno podrá tener su guitarrista preferido en función del tipo de música que más le guste, pero te digo lo mismo que a Raúl: es el más completo, de eso no hay duda porque es capaz de hacer el ritmo que quieras, desde el blues al rockabilly pasando por cualqiuer otro. No veo yo esa versatilidad en Clapton o Page, sin ir más lejos.

      Eliminar