domingo, 15 de abril de 2018

Tiempos de crisis (XXXI)



... Ya lo decían Golpes Bajos: "No mires a los ojos de la gente / me dan miedo, siempre mienten". Y claro, si aún encima son los de Bette Davis estás muerto.



  

10 comentarios:

  1. Tiempo que no escuchaba este tema.
    Qué tiempos aquellos. Y qué temas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es un gran ejemplo de lo que pueden hacer unos buenos arreglistas: la canción original, compuesta por Donna Weiss y Jackie DeShannon, interpretada por esta última en el 74, es en origen una pieza muy tradicional que a mí me suena cercana al estilo honky tonk y que Carnes, también compositora, no quiso aceptar en un principio. Pero luego ya ves, se le cambia completamente el tempo y el estilo y llegamos a esto.

      Así que, en efecto, qué tiempos. No creo que hoy en día queden muchos músicos con la talla suficiente como para cambiarle la cara a una canción de esta manera.

      Eliminar
  2. Vaya, por fin algo consistente. La voz rasposa de Kim Carnes y el sonido envolvente del sintetizador Prophet. Los 80, la época dorada de los sintetizadores… Le hubieran encantado a Phil Spector.

    Ahora sólo se usan para simular conjuntos de cuerda (sale más barato que contratar a treinta tíos) o para hacer de piano. Creo que fue Rick Wakeman el que dijo que al sintetizador polifónico le faltó un J.S. Bach que fuera capaz de extraer todas sus posibilidades.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mr.Entagled, por su aquiescencia. En cuanto a los teclados la situación es talmente como usted la pinta, aunque esto viene ya de principios de los años 70: los órganos con cajas de ritmos decentes y algunos sonidos cercanos a los instrumentos de viento mandaron al paro a un buen puñado de músicos que vivían de las orquestas de pueblo. Para los profesionales de hoy en día un teclado bien completo es una inversión muy rentable, no hay duda.

      En fin, a ver si hay suerte con la siguiente selección: si he entendido bien su concepto sobre la consistencia, igual acierto, y todo.

      Eliminar
  3. Es una canción que funciona en los diversos niveles de la conciencia, es decir es de esas canciones que se te quedan grabadas por ahí abajo aunque pasen los años y las décadas.
    Aquí la letra y su traducción: http://www.letraseningles.es/letrascanciones/traduccionesJK/KimCarnes-BetteDavisEyesTraducida.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que suele pasar con las grandes canciones, que se prenden en la memoria y ya no la sueltan. Seguro que el mundo está lleno de gente que conoce e incluso tararea aún hoy este tipo de canciones aunque no sepan o no recuerden su título. Esa es la magia de la música, o algo así.

      Eliminar
  4. Recuerdo esta canción, aunque, como decía un amigo mío, "no me llega".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues no pasa nada. Cada uno tiene sus cadaunadas, y afortunadamente el mundo ofrece muchas variantes: a ver si tenemos más suerte con la siguiente selección...

      Eliminar
  5. Si que pegó esta canción. No se por qué, cuando la oigo, me viene a la cabeza Rod Steward.

    Saludossssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Rod Stewart se le llamaba, o se le llama aún (tal vez) "el cantante de la voz de arena". Con eso está dicho todo: estas voces, tan de bar, tabaco y whisky, son uno de los grandes patrimonios de la Humanidad; y la señora Carnes, como Bonnie Tyler y algunas otras, son el equivalente femenino a Rod. Dios los bendiga a todos.

      Eliminar