Subidones de adolescencia. Esta es la canción
que John Peel pinchó dos veces seguidas en un mismo programa, en Radio One de la BBC el 25 de
Septiembre de 1978. “No se puede hacer nada mucho mejor que esto”, dijo. Él mismo
admitió haber llorado al escucharla. Desde entonces hasta su muerte en 2004,
fue su canción preferida. Y en su tumba está grabada la frase “Are teenage dreams
so hard to beat?”, la primera estrofa de la canción. Es el triunfo, una vez más, de lo sencillo, lo puro, lo real.
Qué canción más bonita, me encanta.
ResponderEliminarAhora me voy tarareando "I need a Mars bar..."
Sí, los Undertones eran una mezcla perfecta de simplicidad punk y al mismo tiempo gusto por las melodías pop. Sus primeros años fueron magníficos. Y gracias al formato digital recuperamos preciosidades como esa "Mars bar" que en su origen era una humilde cara B de single, muy difícil de pillar. Yo soy fan del vinilo, pero a veces hay que reconocer las virtudes del enemigo....
EliminarSupongo que debe ganar mucho el entender la letra de la canción. Ahora bien, independientemente de que a mí me resulte graciosa, manifestaciones del tipo "No se puede hacer nada mucho mejor que esto" no hacen ningún beneficio a la música, porque siempre, está demostrado, se puede hacer algo mejor... Y él debería saberlo. En cuanto al tema, ya lo he dicho, me parece que me pierdo algo por no saber inglés, porque sin ese añadido, la canción resulta graciosa, pero, créeme, no es para llorar.
ResponderEliminarBesos, Rick.
Bueno, tampoco hay que darle mucha importancia a estas cosas: solo la tiene para los que, como él diría, “hemos sido salvados por la música”. Es, por decirlo así, un lenguaje para los de nuestra tribu. La letra no tiene mucha substancia, es simple y fácil pillarla traducida en Internet. En esencia, lo de siempre: chico se cuelga de chica nueva que acaba de llegar al barrio y fantasea con las sensaciones y el sentimiento de estar junto a ella. Subidones adolescentes, ese es el título.
EliminarDe todos modos, me gustaría recordar que John Peel ha sido el DJ más importante y respetado no solamente en Gran Bretaña sino en todo el mundo desde mediados de los años 60 hasta su muerte. Su conocimiento era enciclopédico, y que haya llevado a la tumba la primera estrofa de esta canción dice mucho de él y de la canción: la urgencia juvenil, la fantasía, la alegría y la pena, los sentimientos más simples y a la vez los más arrebatadores están contenidos en una humilde pieza de poco más de dos minutos. Esa es la esencia del pop, y ya sabes que cuanto más se conoce y se disfruta un arte más se busca la sencillez. Y no, no creo que hoy en día se esté haciendo nada mejor que esto (recuerda, hablamos de pop).
No es mi canción preferida, claro está. Ni he llorado al oírla. Puedo decir eso de alguna de The Kinks (por ejemplo Waterloo Sunset, por nombrar alguna). Coincido, una buena canción Pop de dos minutos.
ResponderEliminarClaro, cada uno tiene sus canciones preferidas; pero seguro que entiendes lo que quiere decir el señor Peel. Siempre hay alguna o algunas canciones que nos "atraviesan", por decirlo así.
ResponderEliminar