domingo, 22 de abril de 2018

Tiempos de crisis (XXXII)



En nuestra bonita sección titulada "Canciones consistentes" hoy nos honra con su visita Gerry Rafferty, un alcohólico ilustre que de vez en cuando elaboraba agudas introspecciones. Este es el mejor ejemplo. 



13 comentarios:

  1. ¡¡Cuanto tiempo sin escuchar a este tipo!!
    este es buenísimo para despertar de poco a poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...O para aletargarse, que también. Las canciones con esta potencia de ensoñación valen para muchas cosas.

      Eliminar
  2. Es una canción sencillamente maravillosa. Un One Hit Wonder magistral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maravillosa, sí. En cuanto al concepto "one hit", aun aceptando que este fue su único número uno mundial y que con esa valoración el señor Rafferty no es una estrella, el caso es que se fue manteniendo bastante bien, tanto en su época Stealers Wheel como en su carrera en solitario: sus discos, sin rozar el top 10, se vendían regularmente incluso en España.

      Eliminar
  3. Estoy segura de que nunca había escuchado esta canción, sin embargo la parte del saxofón sí que me resulta familiar. ¿Puede ser que aparezca en alguna película?
    Anyway, me ha gustado mucho, me ha parecido una canción preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy seguro de que has escuchado esta canción muchas veces, aunque probablemente a ráfagas: esa escala de saxo está en series, capítulos, anuncios... yo qué sé.

      Y aunque no lo sepas, conoces a este señor y a su amigo Joe Egan cuando se hacían llamar Stealers Wheel. ¿Has visto "Reservoir dogs"? Bueno, pues seguro que recuerdas esta otra canción: https://youtu.be/DohRa9lsx0Q

      Eliminar
  4. Esta canción fue utilizada para vendernos Fortuna (no el barco del Emérito, que eso lo pagamos igual sin comprarlo).

    https://www.youtube.com/watch?v=z_CdP2wcuII

    Muy buen tema. Otra para la sintonía de mi vida.

    Saúde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He ido a mirar y parece que le han cambiado dos o tres notas a ese saxo, seguramente para evitar el pago de los derechos de autor. Pero sí, es una clásica total.

      Y volviendo al saxo: sé, porque me lo dijo un pajarito, que los saxos son un instrumento detestado por usted. Pero ya ve, cuando la melodía es buena hace bueno cualquier artilugio, hasta el saxo. Y esto no es nuevo: la banda preferida tanto por usted como por mí mismo es una en la cual un melenudo ataca la flauta travesera, instrumento con muy poco charme en el rock o en el pop. O sea, que el instrumento no es más que lo que su nombre indica: un instrumento. Y si luego viene un mago y hace maravillas con él, ese instrumento cobra una insospechada vida...

      Eliminar
    2. Lo de la flauta es anecdótico: otros muchos la han utilizado. Lo más llamativo fue cuando ese melenudo del que usted me habla (M. Rajoy dixit) utilizó el saxo tenorino. También es verdad que fue cuando empezó a dejar de maravillarme.

      Eliminar
    3. Lo de la flauta es tan anecdótico como lo del saxo; y si el melenudo dejó de maravillarnos no fue por ese instrumento o por otro cualquiera, sino porque sencillamente comenzó a hacerse previsible. Que se le fue acabando la cuerda, vamos. Como a todo el mundo, más tarde o más temprano.

      Eliminar
  5. Nunca le presté demasiada atención a G. Rafferty. Viví un tiempo con un amigo que era super fan de él y me empaché de oírlo a todas horas, cuando lo que yo quería oír era al melenudo ese que tocaba la flauta y que se nombra más arriba. Lo que no quiere decir que no aprecie su valía. Y a mí me gusta el sonido del saxo, sobre todo si lo toca Charlie Parker. Y en músicas más afines a este blog podría nombrar otro ilustre saxofonista, por poner algún ejemplo, como es Didier Malherbe, que tocaba además flautas, clarinete y otras hierbas. Me he ido por la tangente.

    Saludosssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un músico que siempre anduvo medio "sumergido", en parte porque él mismo era poco amigo del estrellato. Sin embargo tiene una trayectoria muy interesante desde finales de los años 60(en los Humblebums), su época con Stealers Wheel y al menos sus dos o tres primeros discos en solitario. Es mucho mejor de lo que parece, y no solo por "Baker Street".

      Saludos mil...

      Eliminar
  6. ... Paro sí, el señor Malherbe (en Gong por lo menos) también era otro genio de consideración...

    ResponderEliminar