lunes, 12 de junio de 2017

Mundo viejuno (XXXVI)



Decididamente, el folk negro nos encanta a los seres pálidos... 

12 comentarios:

  1. Es para fumarse un cigarrito mientras la escuchas... Me ha parecido un blues muy reglado, ¿o es que habré escuchado antes esta canción y no me he dado cuenta? Por cierto, que ya me aclararéis qué es eso de "King the slide guitar", porque el traductor de Google se empeña en decirme que "slide" es "diapositiva". No lo entiendo...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas, dubitativa Sara. Estamos ante un blues clásico ejecutado por su autor, el igualmente clásico Elmore James, uno de los nombres más reverenciados por los músicos blancos. Por lo tanto no es extraño que te suene: probablemente habrás escuchado más de una versión de esta pieza.

      Elmore James es además el padre de lo que llaman “slide guitar”, que a ti te ha desorientado porque en realidad no es una guitarra sino una técnica; no existen las guitarras slide. Por lo tanto olvidemos el sustantivo y vayamos al verbo: “to slide” significa “deslizar”, “patinar”, etc. Y entonces la cosa ya empieza a tener sentido: hay una fotografía en blanco y negro en el segundo 0:56 donde vemos a este señor con el meñique de su mano izquierda “embutido” en un extraño cilindro que parece arrastrar sobre el mástil de la guitarra. Ese cilindro se llama bottleneck (o sea, “cuello de botella”), y lo que está haciendo don Elmore es deslizarlo sobre las cuerdas (sin apretar, es decir, sin “marcar” como haría con los dedos) y de ese modo consigue alargar las notas haciendo además que suenen metalizadas, algo imposible de conseguir con los dedos. Esa es la técnica slide.

      De todos modos procura huir de los sistemas informáticos de traducción simultánea: la página Wordreference, por ejemplo, es un diccionario bastante decente.

      Eliminar
  2. Elmore James, no confundir con Sonny Boy Williamson :D

    (lo que pregunta Sara del slide me lo sé, pero tú lo explicarás mejor)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que al “youtuber” que montó esa colección de imágenes le hizo gracia meter una fotografía de Sonny Boy porque queda muy “racial” y porque fue quien lanzó a Elmore. Y bueno, ya puestos… ¿qué tal si ahora vamos con Sonny Boy?

      En cuanto al slide y cosas por el estilo, tú no te prives cuando te apetezca extenderte: cuanto más información más opinión, se decía antes

      Eliminar
    2. Gracias.
      Y por cierto, al leer lo que le dices a Sara sobre los traductores automáticos, no puedo resistirme a dejarte
      esto, por si te apetece echarle un vistazo.

      Eliminar
    3. He ido a verlo y estoy totalmente de acuerdo. Y es lógico, además: ¿qué criterios puede usar una máquina con los phrasal o los prepositional verbs? No digamos ya con los infinitos tipos de slang, que eso ya puede ser de risa. En fin, que la traducción de los Creedence lo dice todo; me ha hecho recordar el "From lost to the river", aquel librillo descacharrante que se publicó hace unos años.

      Eliminar
  3. Pues sí, qué sería de nosotros si los negros no hubieran venido a poner un poco de garra a la música.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que tendríamos muchas vocecitas angelicales y muy poco meneo perverso; no sabríamos lo que es el rock and roll, por ejemplo. ¿Te imaginas el panorama?

      Eliminar
  4. Ayer mismo lo oía en el coche, en un pendrive con la "Guía de la audición" que un colaborador de 1PocoDmusica subió a la web con las canciones recomendadas en el libro "Historia del Rock: El Sonido de la Ciudad de Charlie Gillett (2 tomos, Editorial Ma Non Troppo)." (1945/1971). Casualidades de la vida.

    Saludossssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casualidades sí, estimado Bab, pero relativas; porque este tipo de piezas siempre acaba enseñando la cara, de un modo u otro, a lo largo de la vida. Pueden pasar años y años sin que las escuchemos, pero están ahí.

      Eliminar
  5. Elmore Jones con imagen congelada de Sonny Boy Williamson II que cogió ese nombre por su admiración hacia el primero que se llamo así, que fue más bien armonicista y tenía una voz bien distinta con es toque dubitativo tan peculiar de la que tiene el por otra parte enorme Elmore James.
    ¿Folk negro? Cuando nació el blues con WC Handy y las chicas o luego cuando se desarrolló en el Delta en los años 20 y 30 no existía nada que se llamase folk.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Con Sonny Boy vamos ahora, herr doktor. En cuanto al término "folk music", que es relativamente reciente (aunque, en cualquier caso, ya se estaba utilizando a finales del siglo XIX), no de otro modo se le puede llamar al blues y músicas afines: la expresión musical de un pueblo o de una clase social. Se acepta también el término "música tradicional", si nos ponemos puntillosos, pero en ningún caso esa estupidez idiomática conocida como "world music", que provoca sarpullidos en cualquier persona decente.

    ResponderEliminar