jueves, 20 de abril de 2017

Mundo viejuno (XXIII)



Los canguros son unos marsupiales saltarines propios de Australia. Aquí les dejo una muestra de sus simpáticas cabriolas, pero no se fíen: parece ser que sus puñetazos (o sus patadas, o ambas cosas, no lo tengo claro) son temibles. 


13 comentarios:

  1. Trolling Like Crazy20 de abril de 2017, 18:48

    El sonido algo homogéneo de la época. La única canción que conozco de ellos es 'Friday On My Mind'. Y estoy casi seguro (al 99%) de que Salvador Domínguez me dijo que le contrataron como guitarra en la gira que Easybeats hicieron por España a finales de los 60. Memoria histórica lo llaman.

    Saludos. Y a ver si te cortas esa barba, que pareces un hipster.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me gustaría a mí que hubiese muchas piezas “homogéneas” como esta, mr. Troll. Hay que tener en cuenta que el trienio 65/67 fue el más brillante en la historia del beat-pop, y sí, hay algunas parecidas; incluso mejores, ya puestos, pero de todos modos esta es tremenda (de hecho, en los años 80, cuando se acuña el término “freakbeat” para definir estas genialidades del pasado, una de las bandas que se reivindica son los Easybeats).

      En cuanto a Salvador, y dejando aparte el hecho de que nunca hubo una gira de los Easybeats en España, hay que recordar que nació en el 53: cuando este grupo se dio de baja (1969) él tenía16 años. Sus primeros trabajos documentados son en el 71, cuando entra a formar parte de los ya agonizantes Cerebrum, y luego participa en el disco de Bill Quick, a quien conoce poco antes en el Rastro; es entonces cuando lo ficha Alain Milhaud para posteriores colaboraciones. Aun así, está claro que casi es un niño prodigio.

      Ah, y le recuerdo que el de la barba es el Paseante, no yo. Con mal que me caen los hipsters…

      Eliminar
    2. Trolling by The River24 de abril de 2017, 1:37

      Puede que me falle la memoria… pero encuentro esta referencia (de 2008) en "http://www.guitarrista.com/phpbbforum/viewtopic.php?f=165&t=25725&start=0":

      "Por cierto, que alguien me comentó que Salvador estuvo una breve época con los Easybeats, pedazo de banda olvidada. ¿Sabeis alguno si eso es cierto?"

      Ya que te veo muy puesto en estos temas a lo mejor podrías confirmarlo.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Ya, de vez en cuando salta alguna leyenda urbana sobre los asuntos más variopintos: ni caso. De todos modos, he ido a mirar y resulta que en esa misma página hay una entrevista con el propio Salvador, donde nos informa de que su carrera profesional comienza en Diciembre del 70; fecha que ya cuadra más con aquella breve militancia en Cerebrum, que fue su bautismo oficial (y ahí enlazan con el topic donde aparece esa pregunta).

      http://www.guitarrista.com/reportajes/entrevista-salvador-dominguez

      Esto es como lo de Jimmy Page tocando la guitarra con los Bravos: el pop, por su propia naturaleza y la del público a quien va dirigido, tiene un componente de fábula muy estimable. Y hay que reconocer que le da vidilla al asunto.

      Eliminar
  2. ¿Me has copiado la lista de grupos favoritos, o qué? Kinks, Traffic, Easybeats...
    Así no vale.

    Saludosssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy así de impresentable, estimado Bab: como buen ventajista, siempre a lo fácil...

      Eliminar
  3. No sé si temibles, pero sí que impresiona este "frontman" por lo enérgico y expresivo.
    No conocía este grupo, pero es que ni siquiera sabía que los ecos de la beatlemanía hubiesen llegado hasta Australia.
    Pero todos los días son de aprender. Sobre todo si vengo por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Little Stevie (para los amigos) era un frontman de los de antes, sí. Muy sesentero: disfrutaba como un loco en el escenario, tenía empuje, actitud, pasión, rabia, todas esas cosas que se han perdido en el negocio del pop. Claro que estamos hablando de una época en la que al pop de este tipo se le llamaba beat; tal vez por eso se llamaban Easybeats… y tal vez por eso los Beatles se llamaban Beatles y no Beetles. En cuanto a los “ecos de la beatlemanía”...

      Es evidente que la fama de los Beatles llegó a todas partes, y el Pacifico no se libró de su influjo: las colas en Japón para verlos actuar en el Budokan (una especie de santuario de las artes marciales niponas) levantó las iras de algunos patriotas como el poeta ultranacionalista Yukio Mishima, por ejemplo, y tuvieron que ser protegidos por casi tantos policías como asistentes hubo a aquellos conciertos. En Filipinas también tuvieron problemas: su negativa a asistir a una recepción dada por Imelda Marcos casi acaba con ellos en la cárcel o machacados por las turbas.

      Pero lo de Australia es otro asunto: se trata de una isla colonizada por el Reino Unido, que muy inteligentemente creó más tarde la Commonwealth cuando vio que tenía que ir abandonando sus colonias (algo que no supo hacer España con las suyas, por cierto): como sabrás, todos los países de esa organización tienen tratados de privilegio entre ellas. Y cuando acabó la Segunda Guerra Mundial, con media Europa machacada, comenzó un enorme tránsito de británicos, alemanes y holandeses hacia aquella isla y Nueva Zelanda; fue una especie de “neo-colonización” que vino bien a ambas partes. El grueso de ese tránsito tiene lugar entre los años 50/60, y los muchachos que ves en este video son hijos de emigrantes, chavales que no llevan mucho tiempo en su nueva isla y que están completamente al día de lo que pasa en la otra. Bueno, no todos son británicos: el bajista y ese grandullón rubio son holandeses. Que por cierto, el rubio y el guitarrista que tiene al lado formaron un dúo de compositores cósmico… Bueno, ya lo dejo aquí, que parezco el abuelo Cebolleta… Ah, pero ya puestos: a los Easybeats se les llamaba “los Beatles australianos” y sus actuaciones acarreaban histerias parecidas… Un desastre, vamos.

      Eliminar
    2. Very true. No había pensado en esa conexión colonial y postcolonial de UK con Down Under.
      Anyway, thank you so much for sharing this piece of information!

      Eliminar
    3. Para eso estamos, señorita. Y ya que hablamos de canguros, puedes hacerle esta pregunta a tus amigos más enrollados: ¿Los Bee Gees eran australianos o británicos?

      Eliminar
  4. ¿Es mucha frivolidad decir que esas guitarras chulescas y arrabaleras tiene un toque a lo Wilko Johnson dando por ello que estos chicos son más viejunos que el de Dr. Feelgood?
    ¿Y eso de la barba?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más bien será Wilko el que tiene un toque a los Easybeats. Ya sabe usted que su colega el Doctor Feelgood era fan a muerte del beat y el garaje, así que la cosa está cantada.

      ¿La barba? Ya digo, eso es el Paseante, no yo.

      Eliminar
  5. Desde luego la coreografía es impresionante. NO están mal estos tipejos pero estos no me los vende.

    ResponderEliminar